miércoles, 15 de junio de 2011

Felipe II

Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de Maria de Austria y Juana de Austria nieto por via paterna de Juana I de Castilla y felipe I y por via  materna  Manuel I de Portugal y Maria de Aragon murio el 7 de septiembre de 1598 a los 71 años de edad  en el monasterio de San Lorenzo del Escorial

Felipe II tuvo que hacer frente durante sus reinados a varios conflictos: las revueltas de los Países Bajos, las luchas contra Francia, la pugna con Inglaterra, y el control de los turcos en el Mediterráneo.
  


          Las rebueltas de los Paises Bajos: Se habia extendido el protestantismo y tanto en Inglaterra como en Francia pretendian la independencia de los mismos, para mermar el poder de España en Europa , y para tratar de controlar una de las zonas de mayor pujanza economica del momento.
Por los Países Bajos pasaron algunos de los principales jefes militares del país. En 1556 fue el duque de Alba el que sometió la revuelta y consiguió contener, durante algunos años, los diferentes conatos de levantamiento. En 1568 el príncipe de Orange invadió los Países Bajos y, nuevamente, el duque de Alba tuvo que intervenir rechazando el ataque y evitando la definitiva independencia de los Países Bajos, aunque una parte quedó fuera de su control. Este fracaso hizo que el duque de Alba fuese sustituido por D. Luis de Requesens que llevó a cabo una política menos belicista y más dialogante. Sin embargo las fuertes tensiones existentes se vieron agravadas cuando los soldados españoles, al no recibir la paga, saquearon Amberes. Entre 1576 y 1578 el nuevo gobernador será Don Juan de Austria, pero su muerte en 1578 impidió que pudiese poner fin al conflicto. En 1578 llega Alejandro Farnesio y se iniciarán nuevos ataques. No obstante el destino está ya marcado ya que, aunque Felipe II termina abdicando en su hija Clara Eugenia como nueva reina de los Países Bajos que sólo será aceptada como reina por la zona sur (aproximadamente actual Bélgica) y no por la norte (actual Holanda), los Países Bajos no volverán a ser plenamente españoles nunca más. En 1648 España terminará reconociendo la independencia de la nueva república.







Monaterio del Escorial
      




Felipe II

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario