Es la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de jesus de nazaret. Para mi la Semana Santa es una semana en la que no se puede comer carne, y e la que se recuerda la muerte de Jesus.
La semana santa en andalucía cobra una relevancia especial y pese a ser una celebración religiosa, los actos que la acompañan son interesantes también desde el punto de vista de la cultura.
Lo más llamativo de la Semana Santa son sus procesiones, ante las que nadie puede quedar indiferente. Generalmente, van presididas por la cruz de guía, flanqueada por faroles y seguida de filas de nazarenos o penitentes con cirios. Tras ellos, suele haber dos pasos: uno de Jesús y otro de la Virgen. Exceptuando las procesiones de silencio, lo normal es que vayan acompañadas de música.
-SEVILLA:
es la ciudad de Andalucía en la que la Semana Santa goza de mayor fama. En la capital andaluza existen tradiciones como estrenar una prenda de ropa el Domingo de Ramos o que el Jueves y Viernes Santo los hombres vistan traje oscuro y las mujeres mantilla negra. Uno de los momentos más sobrecogedores es cuando suena una saeta improvisada, proveniente de algún balcón. Algunas procesiones interesantes son La Borriquita, el Domingo de Ramos; las de La Madrugá, la noche del Jueves Santo: El Silencio, El Gran Poder y la Virgen de la Macarena y Esperanza de Triana; y el Cristo de la Expiración, el Viernes Santo.
-MALAGA
Las cofredías de mayor atractivo son las del cultivo, que procesiona el lunes; la de la Expiración ; el miercoles en compañía de la guardia civil ; y la de la congregación de Mena , el Jueves en compañía de la Legión.
Las calles del casco histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, son un buen lugar para ver pasar las procesiones. Las más concurridas son la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el Domingo de Ramos; la del Cristo de los Remedios de Ánimas, el Lunes; la de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, el Miércoles; la de Nuestra Señora de las Angustias, el Jueves; y la de la Virgen de los Dolores, el Viernes.
Todos los pasos de Granada son dignos de ser contemplados, pero los más populares son el de Los Gitanos, el Miércoles; las procesiones del Jueves Santo, con salida y llegada en el Albaicín; la del Cristo de los Favores, el Viernes; y la de Santa María de la Alambra, el Sábado.
Las procesiones más queridas de Huelva son la de la Virgen de la Esperanza y de la Victoria; la de El Nazareno; la de El Cristo de la Pasión, y la de El Gitano del Polvorín.
La Semana Santa de Almería es de Interés Turístico Nacional y las procesiones con más arraigo son la de La Macarena, el Lunes; la de El Cristo del Perdón, el Martes; la de El Prendimiento, el Miércoles; la de El Encuentro, el Jueves; y las de El Cristo de la Escucha y La Soledad, el Viernes.
Los nazarenos son una parte importante de las procesiones.
En la ciudad de
Cádiz, por su parte, algunas procesiones interesantes son el Prendimiento, el Lunes; el Ecce Homo, el Martes; la Expiración, el Viernes; y la Resurrección, el Domingo de Resurrección.
Por último, en la Semana Santa de
Jaén, una de las más bellas de Andalucía y de Interés Turístico Nacional, los pasos más seguidos son el Santísimo Cristo de la Expiración, el Jueves; el Calvario, el Viernes; y Jesús en su Gloriosa Resurrección, el Domingo de Resurrección.